• Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Se implementarán medidas tecnológicas y procedimientos  virtuales para paliar el incremento de los accidentes de tráfico


Carlos Romero, ministro de Gobierno de Bolivia, presentó la semana pasada un anteproyecto de Ley de Seguridad Vial donde están consideradas diversas medidas de prevención con el objetivo de reducir la preocupante ola de accidentes de tráfico en el territorio.

El ministro ha declarado que, con este proyecto, se retomará la utilización de GPS y también serán aprobadas diferentes medidas tecnológicas tales como arcos detectores de velocidad, radares y, en el transporte urbano, el sistema de foto multa, disposiciones todas ellas que responden a procedimientos virtuales.

Asimismo concretó que en las rutas entre departamentos se implementarán patrullas mucho más intensivas y cercos en sectores en los que la circulación de ganado está a la orden del día, entre otras. Según las estadísticas realizadas por la policía, tres de cada diez hechos de violencia que se producen en el país corresponden a accidentes de tráfico, la mayor parte de ellos causados por errores humanos.

A pesar del reconocimiento del ministro que la puesta en marcha de este plan es bastante compleja porque se encuentra con la oposición de diferentes sectores, ha informado de la creación de una estrategia de diálogo con la finalidad de consensuar los cambios programados. Declarando que “sin la participación del transporte público es imposible llevar adelante una estrategia positiva”.

Por otro lado, Wilfredo Chávez, viceministro de Seguridad Ciudadana, quiso destacar de la próxima norma la integración de dispositivos tales como sistemas de retención infantil, la prohibición del uso de teléfonos móviles durante la conducción, entre otros.

Añadiendo también que se encuentran realizando la regulación del transporte escolar y que próximamente serán instalados, para la tranquilidad de las familias, equipos necesarios para situaciones de emergencia, además de en las salidas.


Fuente: Prensa Latina