A pesar de ello, las empresas de transporte de mercancías por carretera españolas se quedan fueran  de ese plan

 

Banco Europeo de Inversiones

La Unión Europea ha determinado ofrecer su apoyo al transporte con la intención de promover el crecimiento económico o sostenible. Con esa intención, el Banco Europeo de Inversiones, a través del Instituto de Crédito Oficial, ha concebido un plan de inversiones para Europa con la intención de impulsar la innovación y el emprendimiento; además de para relanzar la competitividad y el empleo.

No obstante, ninguna de las empresas de transporte de mercancías por carretera españolas ha recibido capital para subvencionar proyectos que estén basados en estos principios, a pesar de todos los esfuerzos que han hecho muchas empresas españolas para invertir en sostenibilidad.

Según opinan los miembros del Banco Europeo de Inversiones, la influencia positiva que está generando el Plan de Inversiones para Europa en la economía de España es indiscutible. Para los asociados al Banco Central Europeo, España es el tercer país más favorecido por la financiación del banco europeo bajo el Plan Juncker. Son aproximadamente 130 proyectos lo que han sido aceptados y que están potenciando la innovación.

Por otro lado, el ICO (Instituto de Crédito Oficial) resalta como una de las claves fundamentales del banco público la función que realiza como catalizador de fondos de la UE para las empresas españolas.

 

Inversiones en España

Desde el momento en que fue inaugurado, en julio de 2015, el Banco Europeo de Inversiones ha autorizado en España 128 operaciones con una financiación que supera los 8.700 millones de euros. Con esta cantidad se espera la movilización de aproximadamente 43.500 millones de euros en inversiones.

España es el tercer país de la Unión Europea en volumen de financiación que ha sido acreditada bajo el Plan de Inversiones para Europa. Este capital hace posible el apoyo a proyectos de inversión de 131.000 empresas de nuestro país.

Estas son las empresas de transporte españolas que se han beneficiado de la financiación del Plan Juncker:

  • Metro de Madrid: 135 millones de euros
  • AENA: 486 millones de euros (en diferentes partidas)
  • Talgo: 30 millones de euros
  • Autobuses urbanos de Palma de Mallorca: 30 millones de euros
  • Autobuses urbanos de Valencia: 39 millones de euros

En el espacio europeo y por sectores, la inversión movilizada a través de la financiación del Banco Europeo de Inversiones para Europa ha sido para estas divisiones:

  • Investigación, desarrollo e innovación: 22%
  • Energía: 19%
  • Proyectos digitales: 11%
  • Transporte: 7%
  • Infraestructuras sociales, medio ambiente y eficiencia energética: 14,5%

Con la aceptación de más de 1.000 operaciones la totalidad de los 28 Estados miembros, el Plan de Inversiones para Europa ha sobrepasado la meta de inversión inicial de 315.000 millones de euros movilizados que se implantó en su inicio.

Con la subvención que se ha aprobado hasta ahora, se espera movilizar más de 408.000 millones de euros. A causa del éxito alcanzado, la UE ha determinado la ampliación de la capacidad de la financiación del plan, con la intención de poner a disposición de las empresas europeas unos 500.000 millones de euros hasta mediados de 2020.

 

Fuente: transporte profesional