Para este ejercicio, la cantidad repartida será de 9,24 millones de euros, que significa 30.000 euros para cada transportista.

 

Ayudas a transportistas autónomos

A través de la Resolución publicada en el BOE (Boletín Oficial del Estado), la Dirección General de Transporte Terrestre ha hecho público un primer listado de los beneficiarios de las ayudas a transportistas autónomos por carretera que dejen la actividad.

De la misma forma, también el Ministerio de Fomento publica en su web las solicitudes desestimadas por agotamiento de crédito y también por incumplimiento de requisitos. Este año, la cifra de los transportistas que han quedado fuera del listado asciende a 551.

Fenadismer, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, ha publicado su pretensión de pedir al nuevo Gobierno, no únicamente que se mantengan estas ayudas en 2020, sino que aumenten su presupuesto en la medida de lo posible “con el fin de posibilitar un retiro digno a los transportistas de edad más avanzada.

 

Adjudicación provisional

No obstante, la adjudicación de las ayudas al abandono para este ejercicio todavía no es firme. Dado su carácter de provisionalidad, la Dirección General de Transportes Terrestres ha abierto un plazo de diez días para los que quieran presentar sus alegaciones a través del procedimiento de subsanación. Pueden acceder a este procedimiento a través de la web del Ministerio de Fomento.

La cantidad que ha repartido para este ejercicio la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda asciende a 9,24 millones de euros, que suponen 90.000 euros menos que el año pasado. Cada transportista recibirá una subvención de 30.000 euros.

De esa cantidad, Fomento quiere repartir 9,09 millones entre los beneficiarios y guardar 150.000 euros para realizar el pago de posibles recursos estimatorios.

Y el listado provisional de beneficiarios asciende a 303 transportistas con 66 años cumplidos. Asimismo, el Ministerio también ha dado prioridad a los transportistas que hayan sido declarados con incapacidad permanente absoluta, total o gran invalidez para el desempeño de la profesión habitual de transportista.

 

Fuente: cadena de suministro; todo transporte